15 ene 2009

contexto historico pin up

En el siglo XIX el mundo se vio afectado por acontecimientos que cambiaron mentalidades, uno de ellos fue la revolución industrial, que llevo a una masificación en los medios de comunicación, posteriormente a comienzos del siglo XX se encabeza un movimiento social llamado feminismo en donde las mujeres luchaban por quedar incorporadas en el derecho a voto, participación política entre otras cosas. Algo que ayudo al feminismo fue la revolución del corsé que revoluciono la vestimenta femenina con diseñadores como Pierre Poiret quien quito el corsé remplazándolos por un basier y la diseñadora Coco Chanel que creo un traje de baño que revoluciono el mundo, el bikini.
Con los maravillosos años '20 llegó la edad dorada de la ilustración; el Art Déco ensalzó el desnudo romántico, la nueva industria del cine encendió el apetito del público por las revistas de héroes del celuloide y los editores, liberados de viejos tabúes, se peleaban por los mejores artistas. En pocos años la mujer pasó de enseñar el tobillo a insinuar toda su anatomía. Y gracias a esos primeros "atrevidos" comenzaba la era de las pin-ups.
Durante los años cincuenta existe un retorno a la sexualidad, por la necesidad de procrear. Aparece la imagen de una dueña de casa de grandes pechos y de cintura angosta que denota fertilidad. Los hombres están de vuelta en sus países tras el conflicto bélico y hay una necesidad de aumentar la disminuida población. Se exalta, por tanto, la vida y se celebra la feminidad. Las mujeres comienzan a usar un sostén con forma de cono, muy similar al que diseñó Jean Paul Gaultier a comienzos de los noventa. (Bernardita Mandiola historiadora del arte de la University of California Los Ángeles (UCLA) y curadora del Museo de la Moda de Santiago Revista Mujer 01/07/2007)
A finales de los '50, la llegada de la fotografía hizo que el trabajo de los ilustradores pasara a un segundo plano. La vieja guardia sucumbió. Los Elvgren, Petty, Vargas y compañía fueron olvidados por nuevas revistas como Playboy quien causó sensación con su foto central de Marilyn Monroe en 1953 y Penthouse se abrió al vello púbico en 1970. En ese tiempo la sensualidad y la insinuación dejaron paso al destape más explícito y los retratos inocentes de pin-ups se convirtieron en referente de una época pasada, la que en siglo XXI retorna con gran fuerza.