
En esta ocación escribire sobre la pin up de los 40 y 50 como un contraste del feminismo que se vivía en la primera mitad del siglo XX, basada en una búsqueda de fuentes de tipo pictográficas, textos sobre la ideología feminista, revistas como play boy en donde son enfocadas principalmente hoy el movimiento pin up, todo esto enmarcado en el contexto histórico de la época en donde la expresión "pin-up" se fijó en los EEUU en las décadas de los '40 y '50 en donde conocen los dibujos, pinturas y fotografías de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos, sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, los cómics...
Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente sorprendidas en situaciones embarazosas y que destilan erotismo e ingenuidad. No hace falta que estén desnudas, de hecho casi nunca lo están, ellas hoy en día reflejan lo que se llama soft porno, nada más. Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña. Las revistas y los calendarios fueron gracias a la industrialización la forma de publicidad más abierta para exhibirlas en la época, las pin ups llegaron a todos los rincones del mundo. Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el strip-tease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2ª Guerra Mundial.
La publicidad y los medios de comunicación masiva comienzan a formarse en donde es necesario un gancho, una imagen, en donde se pueda atraer al comprador, y es de esta forma en donde se comienza a utilizar esa mujer que antes solo se encontraba en los burlesques o prostíbulos aprovechando este destape femenino, pero siempre con una intención de utilizar el cuerpo femenino como un objeto de placer para los hombres, lo que de alguna u otra manera llevo a las pin ups a ser causantes de un masivo bollerismo.