19 dic 2009

Yo y mi crítica constructiva sobre el libro "El niño con el pijama de rayas"

Creo que más que un libro "El niño con el pijama de rayas" es una obra maestra; su escritor, un tal John Boyne.
Un día caminaba por fuera del portal Lyon, cuando veo a un vendedor de libros piratas en la calle, me acerque a el por que divisé el libro "Siútico" pero ese día yo solo disponía de $4.000 y ese libro me lo vendía en $3.000. Entonces seguí observando esa manta negra llena de libros y veo uno rayado titulado "El niño con el pijama de rayas". Yo tenía conocimiento de aquello por la simple razón de que cuando fui a ver la película de Batman al cine vi en triller del niño con pijama de rayas y me encantó la trama de la historia. Aquel libro estaba a 2.000...
-¿y a cuanto está el ese libro?
-2 lukitas
-aaaaaaaaaaaaaaaa!!! (en ese momento justo lo miro a los ojos) ¡¡Tengo 1.500!!
-Ya dale, rápido
Y así fue mío.
Me demoré en leerlo lo que se demora el viaje en micro desde providencia hasta peñaflor, luego lo rematé ese mismo día en la noche.

Resulta tétrico e inclusive morboso solamente el título de la obra... El libro me mató solamente al relatar desde la mirada de un niño alemán (no como fue el "La vida es bella" en donde fue desde el punto de vista de un niño judío) la inocencia misma y lo perverso que fue el horror de en los campos de concentración. Pero en esta obra no hay nada de hermoso como lo es en La vida es Bella (excelente película), confieso que lloré toda la noche mientras leía el libro, la parte que lejos me mató fue el capítulo 13 La botella de vino y lo que ocurre con Pavel... creo que desde mucho antes de llegar a ese capítulo odie al teniente Kotler, maldito. Aquel libro me llegó como una gran clavada al corazón, como la ignorancia del acontecer histórico en que se situaba y el cómo Bruno sacaba sus conclusiones, ni siquiera pronunciaba bien Fürer ¡¡Le decía Furias!! y todo aquello, o sea el libro es fenomenal, no se como... tanta imaginación del autor para crear aquel maravilla.
El libro es lejos una fuente valiosa tanto para el estudio histórico como para entender la mente de un niño No víctima de los horrores de la guerra, y una excelente moraleja... Citaré un comentario del editor:
"Bruno, un niño de nueve años, se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, solo deseamos que no te encuentres nunca con una.